Riesgos en el SEXO (ITS)

En mi trascurso con tallerista sobre sexualidad con jóvenes de 11 a 16 años, lo que más sorprenden es su respuesta automática y aburrida ante las preguntas sobre ITS. Durante mucho tiempo las charlas y talleres sobre sexualidad se han centrado en ofrecer una visión de este tema centrado en la prevención de riesgos. Aún así, las ITS siguen sin ser lo primero que preocupa a los jóvenes. No solo los jóvenes están poco informados sino la población en general, por ello aquí tienes conceptos e información que se debe conocer para poder disfrutar de sexo seguro.(para mas información aquí)

¿Cuáles son los principales riesgos en las prácticas sexuales? 

Una de las ETS mas famosas pero menos conocidas y con mas estigma es el VIH. Debemos saber que el VIH no se contagia, puedes estar al lado de una persona con VIH y no pasara nada. Para que se transmita el VIH se deben dar estas condiciones: 

1) VIH – Para que haya infección lo más importante es que el VIH esté presente, si no hay virus, no hay riesgo.  Y que esta persona tenga carga viral. Si la persona es indetectable no hay trasmisión.

2) Fluido con capacidad de transmisión – Los únicos fluidos con capacidad de transmitir el virus en cantidad suficiente para iniciar una infección son 4.

Este es el orden de mayor capacidad de transmisión: primero la sangre, luego el semen, después los flujos vaginales y por último la leche materna. Donde se producen la mayoría de trasmisiones en nuestro país hoy en día es a través de los fluidos sexuales.

3)Puerta de entrada al torrente sanguíneo– Para que se produzca una infección el virus tiene que entrar en el organismo; pasar al torrente sanguíneo. Si el virus no entra al torrente sanguíneo no hay transmisión. La manera que tiene el virus de entrar en el organismo son las heridas abiertas y sangrantes (o microheridas) y las mucosas. Mucosas en el cuerpo hay en muchos sitios pero no todas tienen la misma capacidad de absorción ni son accesibles a toda la cantidad de semen o flujo vaginal que se necesita para iniciar una transmisión.

Si no se dan estas condiciones es imposible la transmisión del VIH.

Para todas las demás ITS en general pues hay que tener ojo, precaución, vista, experiencia, que muchas veces, con eso NO ES SUFICIENTE. Las ladillas, la sífilis, gonorreas y demás, son difíciles de ver, pero se ven. 

¿Es suficiente con el preservativo convencional o también es recomendable utilizar otros medios de protección?

Existes muchos métodos y estrategias, así pues cada persona puede utilizar aquellas que mejor se adapten a sus necesidades y en función de sus propias experiencias y habilidades. Por ello es imprescindible conocerlas.

Y esto se concreta en crear espacios que permitan informarnos sobre las estrategias que existen para prevenir las infecciones, para valorar cuáles de estas estrategias se adaptan mejor a nuestras necesidades y así poder decidir cuál es la más apropiada.

Aquí os explico algunos de los métodos más utilizados:

Los preservativos: actúan como una barrera para impedir el contacto de los fluidos genitales (semen, flujo vaginal) de una persona con las mucosas o heridas de la otra persona durante la práctica de relaciones sexuales. Si se usan de forma adecuada, previenen la transmisión del VIH (así como de muchas infecciones de transmisión sexual) o que se produzcan embarazos no deseados/planificados.

Existen disponibles preservativos para el pene y para la vagina. Aunque su uso no está aprobado para el sexo anal, algunas personas utilizan también el preservativo vaginal en dichas prácticas.

Barreras de látex: son películas de látex o poliuretano que se usan entre la boca y la vagina o el ano durante el sexo oral.

Ahora que ya conoces los principales metodos de protección también hay unos pasos para disminuir el riesgo:

  1. Hazte una prueba de ETS. Si tienes una infección puedes tratarte para mantenerte sano y evitar el contagio de la ETS a otras personas. Es mas sencillo de lo que parece simplemente ves a tu centro de atención primaria y ellos te guiaran. Es importante que tu pareja sexual también se la haga. Eso os hará estar más tranquilos y poder disfrutar más sin preocuparse del riesgo.
  2. Habla con tu pareja sexual. Una buena comunicación, especialmente si se trata de sexo seguro, puede ayudar a construir confianza y acercarlos como pareja.

Con esta información, si aún tenemos dudas podemos llamar al teléfono de prevención de la cruz roja: 900 111 000