DEPENDENCIA EMOCIONAL

¿Qué es la dependencia emocional?

Se puede definir la dependencia emocional como:

“Un patrón persistente de necesidades emocionales insatisfechas que se intentan cubrir desadaptativamente con otras personas”

(Castelló, 2012)

La dependencia emocional aparece cuando existen necesidades afectivas y se intentan satisfacer con otras personas, en la mayoría de casos en su relación de pareja. Algunos de los pensamientos que tienen las personas con dependencia emocional es que no conciben vivir sin la otra persona, afectando a las relaciones de pareja y ambos miembros de la relación. (Castelló, 2012) (Valle & Vila, 2018) 

La persona con dependencia emocional pone como prioridad su relación amorosa afectando al resto de su vida: su estado de ánimo y emocional dependerá de cómo esté la relación, dedicara el máximo de su tiempo a su pareja y sus pensamientos irán relacionados con el miedo al abandono o al rechazo de su pareja. 

Un concepto que no se puede quedar sin analizar cuando hablamos de dependencia emocional es el apego. El apego es el vínculo afectivo que se establece entre personas significativas de nuestro entorno. Este vínculo suele aparecer en la infancia, en la relación con nuestros progenitores. El apego afecta a la construcción de nuestra personalidad y forma de relacionarnos. (Valle & Vila, 2018)

Desde la Teoría del Apego se analizan las relaciones afectivas según el grado de seguridad con el que los individuos exploran y se adaptan. Esta seguridad se establece en las relaciones que se han experimentado durante el ciclo vital. (Valle & Vila, 2018)

Según el tipo de vínculo que hayamos tenido afectará y quizás seamos más o menos dependientes en nuestras relaciones afectivas. Por ejemplo, aquellos que tienen un apego más inseguro o ansioso tienen a ser más dependientes en sus relaciones afectivas.

Características de los dependientes emocionales

-Priorización de la pareja sobre cualquier otra cosa

-Tendencia a la exclusividad en las relaciones

-Idealización del compañero y de la relación

-Baja autonomía y sumisión hacia la pareja

-Pánico ante el abandono o el rechazo de la pareja

-Búsqueda de parejas con un perfil determinado

-Amplio historial de relaciones de pareja, normalmente ininterrumpidas

-Baja autoestima

-Miedo a la soledad

-Culpabilidad

-Necesidad de agradar

-Ideas del amor romántico

Las personas dependientes emocionalmente basan sus necesidades afectivas de acuerdo con estándares ideales del amor romántico, que los lleva a exigir de su pareja una atención constante, la cual generalmente no logra ser satisfecha completamente, ocasionando en ellos una sensación constante de fracaso así como la aceptación de múltiples comportamientos de control por parte del dependiente, para tratar de contrarrestar la sensación de vacío constante. (Lemos et al, 2007) 

– Autoestima

Las personas con dependencia emocional y un apego inseguro tienden a tener un modelo sobre sí mismos negativo pero positivo en las personas de su entorno. (Bartholomew y Horowitz, 1991). Su autoestima es baja, muestran una necesidad  de aprobación constante y una gran preocupación por la pérdida. (Valle & Vila, 2018). 

El autoconcepto es también pobre, se infravalora y no encaja con la realidad objetiva de la persona. En la mayoría de casos se ven como perdedores e ignoran las cosas positivas que hacen o han hecho en su vida. Es decir magnifican aquellas cosas que encajan con sus creencias negativas sobre sí mismos y minimizan las positivas (Castelló, 2012)

«La dependencia emocional convierte el amor en un suplicio, que resta amor propio y calidad de vida al dependiente»  (Castelló, 2012)  

Bibliografia:

Valle L. & De la Villa Moral M. (2018). Dependencia emocional y estilo de apego adulto en las relaciones de noviazgo en jóvenes españoles. REVISTA IBEROAMERICANA DE PSICOLOGÍA Y SALUD VOL 9. NÚMERO 1. ENERO 2018. 27-4. Recuperado a partir de https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/46794/Dependencia%20emocion?sequence=1 

Castello, J. (2012). La superación de la dependencia emocional. Recuperado a partir de https://books.google.es/bookshl=es&lr=&id=awu9DwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT3&dq=dependencia+emocional&ots=Bz9aS4PBb&sig=2tnYCpzue8tq1xb6VKGogGrsgns#v=onepage&q=dependencia%20emocional&f=false

Lemos Hoyos, M. ., Londoño Arredondo, N. H. ., & Zapata Echavarría, J. A. . (2007). Distorsiones cognitivas en personas con dependencia emocional. Informes Psicológicos, 9, 55-69. Recuperado a partir de https://revistas.upb.edu.co/index.php/informespsicologicos/article/view/783