¿Soy Normal?

La mayoría de las personas queremos encajar, ser NORMALES y por eso muchas de las preguntas que recibimos los profesionales, en este caso de la sexualidad, es:

-Esto que me pasa es normal? Tengo esto, es normal? Soy así, és común?

Este miedo que tenemos a no ser normales, es valga la redundancia «normal». Tal como he comentado, todos queremos encajar y por eso nos preocupa que lo que nos pasa a nosotros no sea común, que sea algo raro, ser en definitiva DIFERENTES.

Ya que todo lo que no sigue esa norma (no es normal) ha sido y es señalado, separado, castigado y expulsado en muchos casos.

Por ejemplo, durante mucho tiempo, se consideró la homosexualidad un delito. Más adelante pasó a entenderse como una enfermedad. Esto es debido a que supuestamente “atenta contra los valores de la sociedad y de la Familia”, no mantenia la NORMA impuesta. Hoy en día, aún hay paises en los que esto sigue vigente. Y como este caso podemos encontrar esta diferenciación en muchos otros casos.

Però que es ser normal?

Según la Real Academia Española normal hace referencia a:

  • Que se halla en su estado natural
  • Habitual u ordinario.
  • Que sirve de norma o regla.

Como o quienes definen lo que es normal?

“Lo normal es entendido como una  convención de la mayoría, a la vez que considera la totalidad- el todos como un todo homogéneo- cuya regularidad adquiere valor prescriptivo: como son todos es como se debe ser”

Debemos ser consciente de que no encajar en esta norma no es nada malo, ni algo de lo que tengamos que avergonzarnos.

Por ejemplo, en España ser rubio y de ojos azules no es «normal» pues la mayoría de la población es morena de ojos oscuros.

Creeis que los españoles rubios y de ojos azules deberían sentirse mal por no ser como dice la norma? Con este ejemplo tal vez nos parece algo fácil de comprender y quizás algo tonto plantearlo.

Entonces, porqué con las sexualidades no nos es tan fácil?

Deberíamos entender que aunque compartamos rasgos comunes ninguna persona es igual a otra y por lo tanto que algo sea o no normal depende de con quién nos estemos comparando.

Dejemos de agobiarnos por no ser “NORMALES” y disfrutemos de nuestras diferencias.