Los antidepresivos pueden afectar a mis relaciones sexuales?

Las disfunciones sexuales pueden ser causadas por motivos tanto psicológicos como físicos, pero una de las causas exógenas más comunes son el uso de los antidepresivos.

Como argumentan Urbina & Secín Diep, (2012), los tratamientos antidepresivos aún siendo efectivos para mejorar la sintomatología de la depresión mayor también pueden aumentar algunos síntomas de la disfunción sexual.

El uso de antidepresivos, ansiolíticos, antihistamínicos y otras substancias farmacológicas están incluidas en el manual de diagnóstico DSM cuando trata las causas de las disfunciones sexuales.

La disfunción sexual es definida cómo la alteración psicológica o fisiológica en cualquiera de las fases de la respuesta sexual humana (deseo, excitación, meseta, orgasmo y resolución) que genera malestar o impide que la persona o sus parejas sexuales disfruten de la relación sexual (Urbina, S. P. V. & Secín Diep, R., 2012) (Faraldo, M. I. R., Hierro, J. F., & Esquete, J. P. , 2011).

Los fármacos antidepresivos actuales actúan sobre los sistemas serotoninérgicos y dopaminérgicos del sistema nervioso central, afectando en todas las fases de la respuesta sexual humana, desde el deseo hasta el orgasmo. Actualmente, los inhibidores de la recaptación de serotonina (ISRS) son los antidepresivos más prescritos y que causan más efectos secundarios adversos (Faraldo, M. I. R., Hierro, J. F., & Esquete, J. P. , 2011) (Vercellino, M. & Philippi, R., 2020).

Los síntomas de disfunción sexual más comunes causados por antidepresivos son:

  • Disfunción eréctil
  • Disminución de la libido
  • Dificultades en la excitación
  • Dificultades en la lubricación vaginal
  • Retraso en la eyaculación y anorgasmia.

Debemos ser conscientes, como dicen Vercellino & Pilippi (2020), que las personas con trastornos del estado de ánimo, como la depresión mayor, presentan el doble de incidencia de disfunciones sexuales que el resto de la población.

No ha sido fácil la investigación y análisis sobre el tema ya que la sexualidad sigue siendo un tabú a día de hoy. Los pacientes no suelen, de forma esporádica, explicarlo al médico y los especialistas no inciden en el tema, haciendo que esta sintomatología no sea recogida, dificultando establecer con precisión la prevalencia de las disfunciones sexuales (Urbina, S. P. V. & Secín Diep, R., 2012) (Vercellino, M. & Philippi, R., 2020).

– La disfunción sexual en pacientes con trastorno depresivo y tratamiento antidepresivo se encuentra infravolarado por los médicos.
– Las fichas de los antidepresivos hacen referencia a una incidencia escasa de disfunción sexual.
– La aparición de problemas sexuales debido al tratamiento antidepresivo repercute en la evolución de la enfermedad e incluso abandono del tratamiento.

(Faraldo, M. I., Hierro, J. F., & Esquete, J. P. ,2011).

De todos modos, no es fácil establecer las causas de las disfunciones sexuales ya que puede ser multifactorial. Aún así y como conclusión, es importante reconocer que los antidepresivos pueden agravar las disfunciones o problemáticas sexuales, afectando a la calidad de vida de la persona y su autoestima, aumentando el abandono de la medicación y la recaída de la sintomatología depresiva (Daray, F., Pérez Roldán, M. & Rebok, F., 2012).

Por ello, para poder volver a disfrutar de nuestra sexualidad, es adecuado y recomendable acudir a un especialista e incidir en la base y causa de esta gran tristeza que se experimenta. Los problemas sexuales suelen ser un síntoma del estado de animo y las situaciones que estamos viviendo y nos generan emociones que no somos capaces de gestionar.

Daray, F., Pérez Roldán, M., & Rebok, F. (2012). Efectos adversos sexuales inducidos por antidepresivos: detección y manejo. Rev Argent Clín Neuropsiquiatr17(3), 213-226.

Faraldo, M. I. R., Hierro, J. F., & Esquete, J. P. (2011). Disfunción sexual asociada a tratamiento antidepresivo. Cadernos de atención primaria18(2), 101-106.

Merino García, M. J., & García Plazaola, M. (1995). Antidepresivos y disfunciones sexuales: biología, clasificación y tratamiento. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría.15(54), 431-442.

Urbina, S. P. V., & Secín Diep, R. (2012). Disfunción sexual asociada a antidepresivos. Acta médica grupo Ángeles10(1), 20-29.

Vercellino, M., & Philippi, R. (2020). Sexualidad, Depresión y Antidepresivos.¿ Cómo enfrentar este dilema? Revisión comprensiva del uso de psicofármacos en Trastorno Depresivo Mayor y Sexualidad. Revista chilena de neuro-psiquiatría58(4), 400-412.