La virginidad

En los talleres de sexualidad para adolescentes, las preguntas qué más suelen realizarme es: «¿Qué edad es la adecuada para perder la virginidad» y «¿Perder la virginidad duele?».

Pero para poder tener una respuesta a estas preguntas primero debemos saber qué entendemos por virginidad.

Según la RAE ser virgen es aquella «persona que no ha tenido relaciones sexuales».

Actualmente, tenemos relaciones sexuales con otros objetivos a parte de la procreación, pero históricamente este ha sido el único objetivo valido tanto a nivel cultural como religioso, dejando el placer y la experimentación para aquellos «inmorales». Por ello, la definición de sexualidad ha estado basada en prácticas ligadas a la reproducción, es decir la penetración. Cualquier otra practica se ha considerado un «preliminar». Cuando se habla de relaciones sexuales, aún a día de hoy, hay mucha gente que lo primero que piensa es en penetración.

Nuestra sexualidad esta plagada de ideologías y significados morales y de género y uno de ellos es la virginidad. Muchas jóvenes tienen miedo de tener una primera relación sexual pues se dice que duele y sangras. Otras muchas tienen miedo de que se les «note» que han «perdido» la virginidad… Son algunos de los mitos entorno a la virginidad.

La virginidad NO existe. No es un termino médico ni científico, y es imposible demostrar su existencia. La virginidad es un constructo social, cultural y religioso, que durante años se ha utilizado, y se sigue usando, para controlar la sexualidad sobretodo de las mujeres.

Aún a día de hoy se realizan «tests de virginidad», donde doctores, policías y lideres comunitarios juzgan la virtud, honor y el valor de una mujer inspeccionando su himen. No hay ninguna prueba médica que demuestre si ha habido penetración vaginal y estos tests generan consecuencias muy graves a nivel psicológico en las mujeres que lo sufren, llegando a suicidarse o a ser asesinadas en nombre del «honor».

La virginidad es un concepto que va ligado a la religión, y solo se utilizaba él termino con las mujeres. No ha sido hasta hace poco que el concepto virginidad se ha extendido a los hombres. Aunque en muchas culturas y religiones la virginidad es algo que se debe preservar, en otras, sobretodo para los hombres, «ser virgen» es algo que avergüenza y hay que esconder.

Coged el concepto virginidad y tiradlo a la basura.

En vez de utilizar las palabras «perder la virginidad» que conlleva muchas connotaciones negativas, utilizamos mejor «mi primera vez…». El hecho de considerar que estamos perdiendo algo y que solo ocurre cuando se penetra es irreal y aburrido. En las relaciones sexuales se pueden llevar a cabo muchas practicas diferentes, por ello podemos tener muchas primeras veces en el sexo, en las que ganamos experiencia, nos divertimos, creamos un vinculo con otra/s persona/s…

Podemos concluir entonces que solo es virgen el aceite de oliva. Así que las preguntas deberían cambiar a algo así: ¿Qué edad es la adecuada para tener una relación sexual por primera vez» y «¿La 1a vez duele?».

¿Qué edad es la adecuada para tener una relación sexual por primera vez?

Obviamente no hay una edad establecida para poder tener relaciones sexuales, siempre que haya consenso y consentimiento y debemos añadir que hay muchas practicas que podemos hacer así que puedes empezar por unas con las que te sientas más cómoda.

¿La 1a vez duele?

A muchas personas, sobretodo en la practica de la penetración y más la 1a vez, les duele, ya sea por nervios, poca lubricación, baja excitación, poco conocimiento de las zonas erógenas… pero debemos saber que el sexo nunca debe doler, a no ser que queramos. Por ello en el momento en el que notemos dolor hay que parar y si queremos, seguir haciendo otras practicas que nos gusten más.