La teoría del AMOR

Todos conocemos a Cupido, dios del deseo y el amor, también conocido como Eros. Cupido cumplía con su cometido, haciendo florecer el deseo y amor en las personas que recibían sus flechas. Con el paso del tiempo, Venus (la madre de Cupido) comenzó a preocuparse, pues su hijo Cupido no crecía, así que en busca de una respuesta se dirigió al Oráculo de Temis, quien le dijo:

«El amor no puede crecer sin pasión».

El mito continua narrando la historia de Cupido, pero como bien dice el Oráculo la pasión es importante para que el amor crezca, pero debemos tener en cuenta que no solo de pasión vive el amor.

El amor y las relaciones siempre han generado interés y han sido estudiados por psicólogos y psiquiatras. Uno de los estudiosos que investigó sobre el amor fue Sternberg quien concretó que se compone de 3 dimensiones: la pasión, la intimidad y el compromiso. A esto le llamó la Teoría Triangular del amor (Yela ,1996).

A raíz de estos 3 conceptos creó un test, con el objetivo de elaborar un instrumento que permitiera evaluar las relaciones de pareja. Analizando las respuestas de los miembros de la pareja en los 3 elementos así como en conjunto, se podía obtener el indice de amor de cada persona asi como el estilo de relación. (Fernández & Martinez, 1993)

Estos componentes del amor no son estáticos y van evolucionando a lo largo del tiempo, modificando así la naturaleza de las relaciones y vínculos. También pueden ser percibidos por cada miembro de la relación de formas muy diferentes, generando discrepancias entre lo que siente un miembro u otro respecto al triangulo de Sternberg (Yela ,1996).

Los 3 componentes de la teoría de Sternberg son:

  • Pasión:

La pasión no hace referencia solo al deseo físico y sexual sino que el deseo de estar con la otra persona, de pensar en ella y priorizarla también forman parte de esta dimensión.

Tal como dice Gabriel J. Martin en su libro «Quiérete mucho, maricón»: «Si has dicho alguna vez que alguien siente pasión por el fútbol sustituye ‘fútbol’ por ‘su novio’ y sabrás a qué se refiere Sternberg cuando habla de pasión».

Representa los impulsos que conducen al romance, la atracción física y la actividad sexual (Madey & Rodgers, L., 2009). 

  • Intimidad:

El concepto de intimidad en esta teoría hace alusión a aquellos sentimientos que existen en una relación que promueven la vinculación y la conexión en la pareja. Por ejemplo: la comunicación intima, la comprensión mutua, compartir las propiedades y desear el bienestar de la otra persona que generan una sensación de calidez. 

Es el sentimiento de proximidad, conectividad y unión que uno siente en una relación (Madey & Rodgers, L., 2009).

  • Compromiso:

El compromiso refiere a la decisión de querer compartir nuestra vida con otra persona y mantener ese amor o vínculo tanto en los buenos momentos como en los malos. Unos objetivos vitales compartidos, con un estilo de vida con el que ambos miembros se sienten cómodos y se comprometen a cumplir.

A largo plazo, el compromiso implica la decisión de mantener este amor (Madey & Rodgers, L., 2009).

Los tres componentes interactúan y se influyen entre ellos: a mayor intimidad, mayor compromiso; si baja el grado de compromiso, puede apagarse la pasión, y así sucesivamente.

Debido a esta influencia, Sternberg define ocho tipos de relación, en base a los 3 conceptos iniciales:

  1. El «no amor»: donde no aparece ninguno de los 3 elementos.
  2. Cariño: sólo Intimidad. Este es el cariño íntimo que caracteriza las amistades. Se siente un vínculo y una cercanía con la otra persona, pero no hay pasión ni compromiso a largo plazo.
  3. Encaprichamiento: sólo Pasión. Es lo que comúnmente se siente como «amor a primera vista» o en los polvos de una noche.
  4. Amor vacío: sólo Compromiso. Existe una unión por compromiso, pero la pasión y la intimidad no están presentes. No se siente nada uno por el otro, pero hay una sensación de respeto y reciprocidad. Por ejemplo: los matrimonios arreglados, un compañero de piso o los socios en algún negocio.
  5. Amor romantico: Pasión y Intimidad. Empiezan a hacer actividades juntos, a contarse sus intimidades y a sentirse cómodos en compañía del otro pero aún no existe ese compromiso de estar juntos. Por ejemplo: un amor de verano o relaciones de orta duración.
  6. Amor sociable o de compañía: Intimidad y Compromiso. Es un amor más fuerte que el «Cariño», pues se añade el compromiso que comparten. Por ejemplo: los matrimonios en los que la pasión se ha apagado, pero siguen sintiendo un gran cariño mutuo y compromiso con el otro, en los miembros de una familia y en los amigos profundos, que pasan mucho tiempo juntos en una relación sin deseo sexual.
  7. Amor fatuo o loco: Pasión y Compromiso. Se da en relaciones en las que el compromiso es motivado por la pasión, sin que existan situaciones de intimidad emocional. Por ejemplo: un amante o follamigo.
  8. Amor consumado: Pasión, Compromiso e Intimidad. Es la forma completa del amor según Sternberg.
Tipos de AmorIntimidadPasiónCompromiso
Sin amorNoNoNo
CariñoNoNo
EncaprichamientoNoSiNo
Amor vacíoNoNoSi
Amor romanticoSiSiNo
Amor sociable o de compañíaSiNoSi
Amor fatuo o locoNoSiSi
Amor consumado o plenoSiSiSi

Sternberg explica que alcanzar un amor consumado no es fácil, pero mantenerlo es aún más costoso. Por ello, amor consumado puede no ser duradero, son muchas las parejas con un amor sociable donde la pasión que sentían antes con el tiempo se ha perdido. (Martín, 2016)

Como resumen, la Teoría Triangular del amor postula que la intimidad, la pasión y el compromiso son elementos necesarios para conseguir un amor consumado o completo. (Madey & Rodgers, L., 2009)

Bibliografia

Fernández, M. C., & Martinez, G. S. (1993). La teoría de Sternberg sobre el amor. Análisis empírico. Psicothema5(Sup), 151-167.

Gomez, J. (2009). Apego y sexualidad: entre el vínculo afectivo y el deseo sexual. Alianza Editorial

Madey, S. F., & Rodgers, L. (2009). The Effect of Attachment and Sternberg’s Triangular Theory of Love on Relationship Satisfaction. Individual Differences Research7(2).

Martín, G. J. (2016). Quiérete mucho, maricón: Manual de éxito psicoemocional para hombres homosexuales (14aedición). Roca editorial.

Yela, C. (1996). Componentes básicos del amor: algunas matizaciones al modelo de Sternberg. Revista de Psicología Social11(2), 185-201. https://doi.org/10.1174/02134749660569341