Lo que tienes que saber sobre Copas Menstruales

La menstruación o el sangrado menstrual ha sido durante mucho tiempo ( y continúa siendo) un tabú y un tema desconocido y poco hablado en nuestra sociedad. Es por ello que métodos como la copa menstrual eran tan poco conocidos.

Pero primero, las copas menstruales, ¿qué son?

Las copas menstruales son un producto reutilizable que se utiliza durante la menstruación para recoger el flujo menstrual. Tiene forma de campana y se introduce en la vaginal durante la menstruación para almacenar el flujo sin absorberlo. Esta diferencia con los tampones hace que la interacción con la mucosa vaginal sea menos agresiva. Para mejorar la colocación puedes ponerle un poco de lubricante para ayudar 

Cuando vayas a retirar la copa, debemos primero eliminar el vacío que se crea, por ello no hay que tirar para fuera ya que podrías hacerte daño en las paredes de la vagina. 

La copa debe vaciarse periódicamente (máximo cada 12 horas) y limpiarse con agua antes de volver a colocarse. Y al inicio y final de su utilización debe ser desinfectada con agua hirviendo.

El producto está fabricado con elastómero termoplástico medicinal, haciendo de este un producto reutilizable y con una vida media de 5 -10 años. 

El principal problema con las copas menstruales viene por las fugas que puede haber y con la dificultad para saber cómo introducirlo, estas dudas y problemas desaparecen con la práctica. Aún así cuando se empieza a utilizar este tipo de productos recomendamos las primeras veces estar en un ambiente relajado para poder practicar la introducción de la copa así como utilizar una pequeña compresa para las posibles fugas.

La historia de las copas menstruales no es reciente, la primera patente de este producto fue en los años 30, la inventora fué Leona W. Chalmers. Aún así, no ha sido hasta el siglo XXI que ha habido la máxima difusión y conocimiento debido a sus beneficios.

¿Cuáles son sus beneficios?

  1. Como bien sabemos la vagina tiene muy poca sensibilidad por ello al usar la copa menstrual se hace muy cómoda de llevar puesta.
  2. Al tener que introducirla en la vagina, puede ayudar a conocer más nuestro propio cuerpo, a conocer nuestra anatomía y conectarnos con nuestra menstruación.
  3. La copa no añade olores, pues al acumularse la sangre dentro de la vagina no entra en contacto con el aire y no se oxida.
  4. Es más barata, pues como hemos comentado tiene una vida de 5 a 10 años.
  5. Al contrario que las compresas y los tampones es mejor para el medioambiente ya que no hay un gasto tan elevado como de las demás opciones.

Aunque es muy segura, como todos los productos que introducimos en nuestro cuerpo puede tener efectos adversos. El único método sin efectos secundarios es el sangrado libre.