Relaciones tóxicas ¿Cómo salir de ellas?

Siempre nos advierten de los peligros de tener una relación tóxica o de las causas de vivir o haber vivido una pero…

¿Qué entendemos por relación tóxica?

La mayoría hemos aprendido que es una relación de elementos culturales, como películas o música. Y en muchas ocasiones podemos obtener una información y unos valores que fomentan este tipo de relaciones no saludables.

En muchas ocasiones se justifica el sufrimiento afectivo y acabamos en una relación negativa, porque erróneamente creemos que el amor es así. Culturalmente nos bombardean con ideas sobre las relaciones de pareja que pueden ser muy dañinas, como por ejemplo:

  • Quienes se pelean se desean
  • Los celos son una prueba de amor
  • Que el amor hace sufrir.
  • Hay que darlo todo por el otro

¡Nada más alejado de la realidad!

Este tipo de relaciones se caracterizan por la dependencia, donde la pareja se convertirte en necesaria e indispensable.

La mayor parte del tiempo, aquellas personas que están en una relación tóxica, experimentan:

  • Sentimientos de malestar, no solo con la pareja sino también en sus relaciones con otros y en las experiencias vividas,
  • Afecta a la estabilidad emocional y social.
  • Causa graves consecuencias en la Autoestima:
    • La imagen que crean de sí mismos se be afectada negativamente por esta dependencia, inseguridades y miedos
    • Creen ser juzgados o evaluados en todo momento por su pareja y por otros.
  • Generando comportamientos que alimentan aun más estos miedos: predominando conductas de manipulación, culpa, desconsuelo, amargura, melancolía, y distintos tipos de violencia

Estos son algunas de los factores que influyen a que las relaciones emocionalmente tóxicas sean difíciles de romper.

Es habitual encontrar conductas y comportamientos donde las conductas agresivas son encubiertos con mensajes de amor o de culpabilidad hacia uno de los miembros de la pareja, con el objetivo, sea consciente o no, de ejercer control.

Actualmente con el auge de las nuevas tecnologías, estas han constituido una nueva herramienta pare ejercer este control en las relaciones de pareja. Estas nuevas formas de control pueden pasar mas desapercibidas e incluso están muy normalizadas.

¿Qué puede estar causando que estés inmersa en una relaciona tóxica?

Una de las principales causas que cimientan las bases de una relación tóxica es la baja autoestima. Aquellas personas que tienen baja autoestima tienden a establecer vínculos dependientes, donde existe un gran miedo al abandono y a la soledad. Aún así existen muchas causas que pueden deberse a elementos psicológicos propios de cada uno.

4 pequeños tips para salir de una relación tóxica:

  1. El primer paso para salir de una relación tóxica es detectar que estamos en una. Lo más difícil es darse cuenta de que nuestra relación esta haciendo daño a tu pareja, a ti o a ambos.
  2. Segundo, compártelo si puedes con tu pareja sentimental, o si no es posible con gente en la cual confíes. Muchas veces, el echo de compartirlo con otra persona nos hará sentir acompañado.
  3. Plantéate que es para ti el amor y si la relación que tienes cumple con esos valores.
  4. Pero lo mas importante, si no somos capaces de detectar los comportamientos tóxicos y trabajarlos para evitar llevarlos a cabo, podemos pedir ayuda y acudir a un especialista. Nos ayudaran a que el proceso de cambio sea mejor y más saludable.

Sobre todo, si en tu relación hay algún tipo de violencia, tanto física como verbal o conoces a alguien en esta situación, no dudes en pedir ayuda. Existen muchos lugares a los que puedes asistir o puedes llamar al teléfono: 016