Los Sexshop en la historia

La visión de la sexualidad durante la historia a cambiado y con ella también los SexShops. Remontémonos al que es considerado como el primer SexShop de la historia.

En 1962, Beate Uhse abrió en Alemania el primer SexShop del mundo.

En esa época la tienda era dirigida a la higiene marital, pues la sexualidad todavía estaba atada al matrimonio heterosexual. En la tienda podíamos encontrar guías de sexualidad y salud femenina, pero también preservativos, lencería y estimulantes. Si nos centramos en España, el primer SexShop que abrió fue en Barcelona en el 1978.

En el siglo XIX se empezaron a diagnosticar a las mujeres con la etiqueta de «histeria uterina». Actualmente, sabemos que esta «enfermedad» no es otra cosa que estereotipos, desconocimiento y machismo disfrazado de ciencia.

Pero, como se trataba esta «histeria»? Mediante el «masaje pélvico», donde médicos y matronas estimulaban los genitales femeninos hasta que la paciente llegaba al orgasmo. Para ayudarlos con el tratamiento, en 1880, se inventó el que se considera el 1r vibrador.

En el año 1900, los vibradores se vendían en anuncios como masajeadores para el cuidado de la piel y como cura para los dolores de cabeza. Que pensáis? Creéis que funcionan en este sentido?

En 1920, la visión del sexo cambia, empiezan las primeras películas pornográficas, utilizando en ellas los vibradores. La aceptación de dichos juguetes fue a menos. Atribuyendo a los vibradores etiquetas negativas y devolviéndolos a la oscuridad de los tabúes entorno al sexo.

En la década de los 60, con la revolución sexual, vuelve la aceptación de estos juguetes. Empieza a popularizarse juguetes como el Hitachi Body Wand o El Rampant Rabbit, conocido popularmente como el conejito.

La visión y uso de los juguetes se naturaliza cada vez más. En 1999, en Reino Unido se vendieron mas vibradores que la suma de todas las secadoras y lavadoras!

Los sex-shop ha cambiado mucho durante todos estos años, así como su clientela.

Pero no solo las tiendas han evolucionado sino que la estética de los productos también a evolucionado. Podemos encontrar juguetes de todos los estilos, colores y formas. Los materiales han mejorado, cambiando el platico por la silicona médica. La tecnología ha jugado un papel fundamental, añadiendo prestaciones impensables años atrás como añadir apps para controlar la vibración de los juguetes con tu móvil.

Y aunque se ha visto un cambio, el sexo sigue arrastrando muchos tabúes, estigmatización y prejuicios.

Como serán nuestros SexShops dentro de 50 años?