BOLAS CHINAS

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS BOLAS CHINAS? 

 Las bolas chinas, bolas de geisha o Ben Wa, que por cierto no son chinas, su origen se cree que es japonés, sirven para aumentar el tono muscular del suelo pélvico.

¿CÓMO FUNCIONAN LAS BOLAS CHINAS?

Las bolas chinas llevan en su interior un pequeña bolita que al caminar o moverse, chocan contra la pared vaginal, provocando una contracción involuntaria y continua de los músculos que la rodean, aumentando así la circulación sanguínea, la lubricación  y el tono muscular.

¿PROPORCIONAN PLACER?

No, porque a excepción de su parte más externa, la vagina carece de terminaciones nerviosas. Con el uso continuado de las bolas chinas al mejorar el trofismo y al mejorar la lubricación puede ser que notes que tus relaciones son más placenteras y los orgasmos más intensos

¿QUE ES EL TONO MUSCULAR Y COMO ME AYUDAN LAS BOLAS CHINAS?

Las bolas chinas trabajan el tono del suelo pélvico, es decir su tono muscular. ¿Y qué es el tono muscular? El tono muscular sería la ligera tensión involuntaria e inconsciente que tiene un músculo estando en reposo, mientras que la fuerza sería la capacidad que tiene ese músculo de vencer una determinada resistencia contrayéndose de manera voluntaria y consciente.

Se puede  tener mucha fuerza en esos músculos cuando se contraen voluntariamente, pero cuando son requeridos por el cuerpo para realizar una función inconsciente e involuntaria puede que no tengan el tono adecuado para realizar esa función correctamente. Un ejemplo claro es cuando al estornudar, reír, correr o saltar, podemos padecer de incontinencia urinaria y tener escapes de orina.

Por eso cuando llevamos unas bolas chinas lo que se está entrenando es el tono muscular pues no estamos realizando ninguna contracción voluntaria.

La vibración de la bolita que contiene en su interior una bola china es lo que está estimulando determinadas fibras de los músculos, aumentando la irrigación sanguínea y mejorando, por tanto, el tono.

También se pueden realizar ejercicios Kegel para aumentar la fuerza.

BENEFICIOS

  • Mejoran el tono de los músculos del suelo pélvico.
  • Aumentan la irrigación sanguínea
  • Mejoran la lubricación natural
  • Disminuyen el riesgo de prolapso e incontinencias urinarias
  • Mejora la calidad sexual de los orgasmos

¿CUANDO NO SE DEBEN UTILIZAR LAS BOLAS CHINAS?

Primero señalar que antes de decidirnos a usar unas bolas chinas, lo ideal y aconsejable es visitar primero a un profesional del suelo pélvico, que nos valorará nuestro estado y que tratamiento es el mejor a seguir en caso de necesitarlo. 

No se utilizarán en casos de:

  • Mujeres con hipotonía (suelo pélvico muy debilitado) ya que nos son capaces de sostener la bola ni un minuto y puede resultar muy frustrante. En ese caso, a veces nos recomiendan empezar por un vibrador que estimula las paredes vaginales.
  • Mujeres con hipertonía  o dolor de la musculatura de suelo pélvico (exceso de tensión en el suelo pélvico) ya que no queremos más tensión
  • Infección vaginal o urinaria. 
  • No durante la menstruación con tampones absorbentes.
  • No durante el embarazo
  • No en la penetración.
  • No durante la cuarentena ni en las semanas posteriores a una cirugía genitourinaria o pélvica. 
  • Atrofia muscular.

¿QUÉ BOLAS DEBEMOS ELEGIR?

Las mejores bolas chinas son aquéllas que mejor se adaptan a tu cuerpo y a tus necesidades concretas. Nuestro especialista nos indicará que bolas chinas son las mejores para nuestro caso en particular.

Nosotros nos decantamos siempre por las bolas chinas de lelo, las luna beads, que tenemos disponibles en formato estándar y en un formato menor para chicas más jóvenes o mujeres especialmente estrechas. Vienen 4 bolas mas su soporte de silicona de grado médico y nos van a permitir hacer una terapia progresiva, empezando por un peso muy bajo (28 gr.) y terminar en un  peso considerable (80 gr.)

Empezaremos con bolas de mayor diámetro y menos peso e iremos disminuyendo el diámetro y mayor peso. Si es una bola de mayor tamaño se acomodará más a nuestras paredes vaginales. 

Esto va a permitir que aquellas mujeres que tengan un tono muscular en el suelo pélvico bastante debilitado puedan hacer su terapia si frustrarse, ya que la mayoría del resto de las bolas pesan demasiado, mientras que las luna beads, te permite partir en un peso fácil de soportar.

Tratamiento general: La pauta será de unos 10-15 minutos dos veces a la semana para ver si eres capaz de mantener la bola en tu vagina. Que no caiga. Si aguantas esa bola en tu interior lo que haremos será aumentar el tiempo a 15 minutos. Sabiendo que el máximo (dependiendo de la marca) suele ser entre 2 horas y media. 

Como limpiarlas: con agua y jabón neutro. Limpiarlas antes y después de su uso. 

La silicona o el ABS/PC de grado médico, usados especialmente por su carácter hipoalergénico, están ganando terreno ya que suponen una gran garantía de higiene y no van a provocar irritaciones ni alteraciones dermatológicas.

Bolas chinas en la prevención de disfunciones del suelo pélvico

Se utilizan también como terapia preventiva, antes de que aparezcan los primeros síntomas de disfunciones (incontinencias, prolapso, etc.), en aquéllas mujeres sanas que quieren fortalecer su suelo pélvico porque se encuentren o vayan a entrar en un grupo de riesgo:

  • Ante la planificación de un embarazo.
  • Tras uno o varios partos, sobre todo si han sido traumáticos largos, múltiples y complejos. Por supuesto, una vez superada la cuarentena.
  • Mujeres con sobrepeso u obesidad.
  • En la menopausia para prevenir la aparición de prolapsos.
  • Mujeres adultas de cualquier edad que practican habitualmente deportes hiperpresivos o de impacto (aerobic, running, tenis, etc.).
  • Cantantes o instrumentistas de viento.
  • Estreñimiento crónico.
  • Mujeres que habitualmente deben cargar peso.
  • Tratamiento coadyuvante antes y después de una cirugía genitourinaria o pélvica siempre que se respeten los plazos que nos prescriba nuestro especialista. Normalmente debe esperarse unas seis semanas tras una cirugía pélvica.

Bolas chinas para la incontinencia y otras disfunciones del suelo pélvico

Las bolas chinas se usarán de manera paralela a un tratamiento de fisioterapia para: 

  • Incontinencia urinaria
  • Debilidad muscular en el suelo  pélvico 
  • Fortalecimiento del suelo pélvico tras el parto, una vez superada la cuarentena.
  • Tratamiento de disfunciones sexuales (falta de sensibilidad, disminución de la intensidad del orgasmo o problemas de lubricación) 

Las bolas chinas no serán la solución a todo ni sirven para todas las mujeres.. 

Y POR ÚLTIMO: Debemos tener en cuenta que las bolas chinas deben seguir unas pautas de tiempo y pesos que debemos de respetar, siguiendo siempre los consejos de un profesional para evitar daños futuros mayores.