¿La Regla y el sexo son compatibles?

Antes que nada me gustaría hacer una primera reflexión sobre la idea que tenemos de la menstruación. En la mayoría de las ocasiones, la regla es considerada como algo sucio y se suele ocultar; es percibida como algo intimo, que si es mostrado públicamente provoca mucha vergüenza. Cuantas de nosotr@s ha pedido a escondidas una compresa y se la ha guardado lo más rápido posible para que no se viera o ha tenido miedo a mancharse la ropa.

Y solo tenemos que reflexionar sobre los nombres que ha recibido nuestra menstruación: «Estar en esos dias» «Estar indispuesta» «La monstruación»…

La menstruación es vista como algo doloroso y negativo. Y la educación entorno a la misma es superficial, haciendo florecer mitos, dudas y suposiciones.

Han existido muchos mitos y recomendaciones, como por ejemplo no bañarse, no hacer ejercicio físico y una que a mi me han repetido es que no podíamos hacer alioli porque se cortaba la salsa!!

¿Nos podemos duchar/bañar cuando tenemos la regla?¿Podemos practicar ejercicio?¿Podemos hacer salsas?¿huele mal?¿duele siempre?

Pero la que más relevancia para nuestro objetivo es:

¿Podemos tener relaciones sexuales?

Todos estos mitos tienen una respuesta muy sencilla y es que SÍ, podemos hacer todo esto y más.

Todas las actividades que puedas llevar a cabo sin la menstruación las podrás seguir realizando cuando tengas la regla.

Vamos a ahondar más en la duda sobre el sexo durante la menstruación. En este tema influyen muchos factores culturales y personales.

Más allá de la penetración:

La penetración solo es una más de las muchas prácticas sexuales que podemos llevar a cabo. Por ello si durante la menstruación no te apetece llevar a cabo una penetración vaginal, aún hay muchas otras cosas que podemos hacer.

Aún así no hay nada de malo en manchar a tu pareja o a ti ( eso si pon una toalla en la cama que como tod@s sabemos la sangre es muy difícil de limpiar).

Existen productos pensados exlusivamente para no manchar de menstruación, como son las esponjas y así poder disfrutar del sexo sin preocuparte por manchar.

Depende de ti

La respuesta a la duda » Se puede tener sexo durante la regla?» és: depende de tí.

Tu eres la única persona que sabe y entiende por lo que esta pasando su cuerpo durante la menstruación. Así como puede ser que un mes te apetezca mucho, otro mes no quieras ni que se te acerquen.

En definitiva, no hay nada que te impida tener relaciones durante la menstruación, puedes tener sexo o no tenerlo, depende de ti y tu pareja/s sexual/es.

BENEFICIOS

El sexo durante la menstruación tiene muchos beneficios, aquí te dejo 2 ejemplos:

Analgésico:

Durante el orgasmo, en nuestro organismo se liberan endorfinas, que alivian el dolor que muchas experimentamos durante la menstruación. Además, el dolor que sentimos es a causa de las contracciones del útero, cuando tenemos un orgasmo los músculos también se contraen ayudando a que la sangre fluya mejor y el dolor disminuya.

Lubricación:

La lubricación es necesaria para disfrutar de una penetración y aunque segregamos nuestra propia lubricación natural, muchas veces necesitamos algún lubricante. Durante la menstruación, la propia sangre puede ayudar a lubricar la zona y sentir menos molestias.

¿Por qué no descubres el resto de beneficios tú?

¡¡IMPORTANTE!!

El hecho de que estemos mentruando no implica que no podamos quedarnos embarazad@s, si tenemos relaciones con penetración debemos seguir protegiéndonos con nuestro método anticonceptivo de elección. Así como también ser conscientes de que debemos protegernos de las ETS.

El mejor método de protección son los preservativos, y por si quieres que se note un poco menos la sangre existen de color rojo. (Puedes encontrarlos en nuestras tiendas)