Disfunción Eréctil

Que tengo que hacer cuando descubro que no puedo tener una erección?

La Erección siempre ha tenido una gran importancia en todas las culturas y épocas. A este hecho se le añade que, en los años 50, a raíz de la publicación del informe Kinsey sobre sexualidad femenina, salió a la luz la sexualidad y placer femenino. En ese momento, a los hombres se les atribuyó la responsabilidad del placer femenino apareciendo la Ansiedad de ejecución, afectando a la erección.

En nuestra cultura el éxito personal se basa en las posesiones, posibilidades de consumo, etc., y a nivel afectivo y relacional radica en tener habilidades de seducción, el tamaño de pene, una erección consistente y un tiempo eyaculatorio que permita múltiples orgasmos. Debido a este hecho nuestras relaciones sexuales se han convertido en una carrera hacia la eficacia en vez de disfrutar de la situación y el placer, así como de la intimidad con la pareja sexual. Todo este estrés en el día a día, añadido al estrés sexual por cumplir no es para nada beneficioso para la respuesta eréctil.

Y aunque no se hable públicamente, son muchas las personas que ocasionalmente no consiguen obtener una erección. Alguno de los motivos más comunes son:

  • Estrés/Ansiedad/ Depresión
  • Problemas de pareja
  • Consumo de alcohol u otros estupefacientes
  • Consumo de fármacos para tratar la hipertensión, las enfermedades cardíacas o los trastornos psiquiátricos.

Una ansiedad muy elevada está asociada a bajos niveles de sensación, por lo que una ansiedad extrema puede provocar disfunción eréctil y por otro lado una ansiedad intermedia puede acelerar la eyaculación. Esto explicaría la frecuente asociación entre una eyaculación rápida con el pene flácido.

Los factores que generar esta ansiedad pueden ser:

1. Temor al fracaso (sensación de miedo a no cumplir con tu pareja).

2. Obligación de resultados (necesidad de una erección consistente, duradera y rápida).

3. Altruismo excesivo (estar más pendiente de la satisfacción de la pareja, sin tener en cuenta el erotismo propio).

4. Autoobservación, consistente ( estar observando el pene para ver cómo responde)

Salvo a quienes no tienen pareja, los problemas sexuales siempre afectan a más de una persona y la respuesta de la pareja va a ser muy importante en la evolución del tratamiento, de ahí que toda disfunción sexual es mejor trabajarla con ambos miembros de la pareja.

Un ejemplo de como afecta a la relación de pareja es que, en muchos casos, se ha observado que el paciente con eyaculación Precoz en el momento que obtiene una erección casual rápidamente intenta realizar una penetración sin tan siquiera estimular a la pareja por temor a perder la firmeza en el proceso. Aumentando la falta de comunicación y el descontento de la pareja.

Todas este circulo va aumentando el grado de frustración de la pareja, exacerbando así la demanda de ejecución en la persona con Eyaculación Precoz. Haciendo aumente su ansiedad y bloquee aún más la erección.

En resumen, las causas de una falta de erección pueden ser:

  1. En muchos de los casos, la fatiga, la falta de sueño, problemas familiares, de pareja o en el trabajo afectan a nuestra erección.
  2. Este tipo de síntomas físicos suelen ser puntuales y no tienen porque ser permanentes. En muchas ocasiones la principal causa como hemos comentado en el punto 1 es estrés o ansiedad, cuando este estado emocional remite la erección volverá a la normalidad
  3. El consumo de medicamentos puede estar afectando, en este caso contacta con tu médico.
  4. Muchas veces, los mitos que tenemos entorno a la sexualidad pueden afectar, miedos, tabúes, haciendo que vivamos nuestra sexualidad sin libertad.

Recomendamos que si la dificultad por conseguir la erección persiste en el tiempo acudas al médico para descartar cualquier causa física. Descartada cualquier afección médica te recomiendo que acudas a un especialista sexólogo/a para que te ayude a encontrar la causa y/o solución para ti, ya que cada persona es un mundo y todos necesitamos una atención especializada.