Guía para no perderte entre las etiquetas (LGTBIQ+)

Lo primero y más necesario, es saber las diferencias entre sexo, orientación sexual, identidad de género y expresión de género:

Identidad de género: Qué nos sentimos, es decir, hombre, mujer u otra opción que no se corresponde con las anteriores (No binario, Género fluido…)

Expresión de género: Nuestra sociedad toma como masculino unos determinados estereotipos, y para el femenino, otros diferentes. Entre uno y el otro existe una extensa variedad de posibilidades. La expresión de género se basa en la apariencia, el comportamiento, la actitud y los gestos de una persona, los cuales están asociados con el género.

Sexo: conjunto de características biológicas de un organismo que permiten diferenciarlo cómo portador de uno u otro tipo de células reproductoras o gametos (óvulos o espermatozoides), o de ambos (intersexuales).

Orientación sexual: Quién nos gusta. Es la atracción emocional, romántica, sexual o afectiva hacia otros.

¿Que significan las siglas LGTBIQ+?

L- Lesbiana. Mujer que se siente atraída por personas del mismo género

G- Gay. Hombre que se siente atraído por personas del mismo género

T- Trans. Personas que al nacer se les asigna un género con el que no se identifican.

B- Bisexual. Persona que se siente atraída por personas de su mismo género y otro.

I- Intersexual. Son personas que presentan conjuntamente caracteres sexuales masculinos y femeninos. No es lo mismo intersexual que hermafrodita. Sus cromosomas pueden no adecuarse al modelo binario XY o XX.

Q- Queer. En inglés Queer significa raro y en general se utiliza para definir a la persona que vive al margen de la norma. También hace referencia a un movimiento filosófico. En esta teoría se expresa que los géneros, las identidades sexuales y las orientaciones sexuales son el resultado de una construcción social, que varía en cada sociedad, es decir, tanto nuestro genero como nuestro sexo u orientación son producto de nuestra cultura.

+ Todas las demás orientaciones e identidades como por ejemplo: Asexuales, demisexuales, pansexuales….

¿Cuales son las banderas del colectivo LGTBIQ+?

Aquí os mostramos 5 las banderas que pertenecen al colectivo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es LGBT.jpg

Bandera arcoíris
Su primera aparición fue en San Francisco el año 1978. Durante mucho tiempo ha sido símbolo del orgullo gay pero ahora representa a todo el colectivo. Representa la tolerancia y respeto hacia la diversidad sexual afectiva y de género.

Bandera Bisexual
La franja superior simboliza la atracción hacia el mismo género. La franja inferior, representa lo opuesto, la atracción hacia el género opuesto. La franja morada representa la atracción a lo largo de todo el espectro de los géneros

Bandera Lesbica
A diferencia de las otras banderas, han existido muchas que han representado a las mujeres lesbianas, la ultima de ellas y más reciente es la mostramos

Bandera Trans
La bandera está formada por cinco franjas, azul celeste, rosa palo y blanco. El azul y el rosa representan los colores tradicionales con los que se suelen vestir a los bebés, niños o niñas. El blanco simboliza a aquellas personas que se encuentran en transición. 

Bandera Asexual
La de arriba, negra, representa la asexualidad. La gris simboliza el área gris entre ser sexual y asexual (grisexualidad). La banda blanca representa la sexualidad y, por último, la morada simboliza la comunidad

Puedes encontrar muchas de nuestras banderas en nuestras tiendas de Granollers y Mollet del Vallès y web