El amor romántico y sus mitos

¿Qué es el amor romántico?

El concepto del amor romántico tiene su origen en la Europa del s.XIX. Aún así estas ideas perviven en la actualidad, construyendo los roles que cada persona debe llevar a cabo en el ámbito social. Este concepto define el amor «verdadero» como un sentimiento cuyo objetivo vital del individuo es la entrega total a la persona amada, y que esta ha de ser lo único y necesario en tu vida.

Todos somos educados y criados con esta conceptualización del amor, consolidado la creencia de que existe una codependencia entre hombres y mujeres. De esta definición nacen estereotipos que reproducimos en nuestro día a día y son parte de la cultura que consumimos. Aparecen en las series, películas, videojuegos, cómics, canciones….

MITOS Y TIMOS DEL AMOR ROMÁNTICO

1. La media naranja

Este mito se basa en la idea de la complementariedad y la creencia de que existe una persona predestinada a ser tu pareja ideal, la unión de dos almas gemelas. Esta idea esta fundamentada en que nuestras vidas no están completas hasta que encontramos esta mitad que nos falta. La aceptación de este mito conlleva el riesgo de pensar que al ser tu pareja predestinada debemos aceptar todo de esta persona nos guste o no, encubriendo relaciones de violencia impuestas por esta supuesta complementariedad. Obviamente, según este mito la única relación posible y aceptable es la heterosexual.

Una relación de pareja debe ser complementaria pero simétrica a la vez. Y obviamente no debemos aceptar practicas o conductas que no nos agraden por el simple hecho de ser nuestra pareja.

2Cuando se ama de verdad el otro debe ser lo primero

Creer que cuando se quiere a otra persona esta tiene que ser siempre nuestra prioridad numero uno, olvidándose de uno mismo, amistades, objetivos, familia… es un gran error. Para tener una relación sana debemos tener espacios para crecer como individuos independientes y depende de la situación nuestras prioridades pueden cambiar y ser flexibles.

3. Por mi cambiará/ Yo haré que cambie

Este mito se basa en la idea de que por amor se puede cambiar a la persona.  El amor se considera como una lucha para salvar al otro y convierte en la persona que salva a tu pareja. A través de este mito muchas personas se sitúan en un continuo sentimiento de esperanza, esperando a que su pareja cambie sus actitudes y conductas solo por el echo de quererse.

4. El amor lo puede todo

Esta afirmación hace que creamos que el amor es suficiente para hacer frente a los distintos obstáculos de la relación. Suele ser utilizado para evitar modificar conductas o actitudes, negando los problemas y dificultando su afrontamiento. 

5. Sufrir por amor

Este mito es una falacia sobre la entrega total hacia el otro individuo. Tiene mucho que ver con la idea de amor-fusión, haciendo referencia a que el amor es un sacrificio y por lo tanto hay que renunciar a cosas por la relación.

6. Si me amaras de verdad me perdonarías

Este mito se basa en un chantaje hacia la otra persona, haciendo entender de que todo es perdonable si se ama a la otra persona, manipulando la voluntad de elección y establecimiento de límites. Se observa mucho en frases como , “si no me perdonas es porque no me quieres de verdad”.

7. Quienes se pelean se desean

 Quien no ha escuchado nunca esa frase cuando se es pequeño/a. Considera que en el amor es aceptable e incluso deseable dañar o que te hagan daño. Pues significa que existe un sentimiento de amor genuino acompañando a dicha violencia. Otras frases comunes que expresan la misma idea son: “los que se pelean se desean” o “quien bien te quiere te hará sufrir”. Este mito legitima y fomenta cualquier comportamiento dañino o violento como acto de amor.

8. Los celos son una prueba de amor

Mucha gente cree a día de hoy que un poco de celos significa que quieres a la otra persona y que es algo positivo en una relación. Este mito puede conducir a comportamientos egoístas, represivos e incluso violentos y constituye un verdadero problema. Se trata de un mito basado en la exclusividad y la fidelidad.

Alguno de los problemas asociados a esta idea del amor romántico y los mitos que lo acompañan son:

  • Depender de la otra persona y adaptarse a ella, olvidándose de una misma
  • Perdonar y justificarlo todo en nombre del amor
  • Normalizar situaciones de maltrato, violencia o falta de límites
  • Idealizar al otro no aceptando que pueda tener algún defecto.

Si queréis mas información sobre el tema podéis ver nuestra CharlaX con Alberto Álamo @sexologiaemocional