De la MONOGAMIA al POLIAMOR

QUE ES LA MONOGAMIA?

En nuestra sociedad occidental predomina la monogamia heterosexual, donde existen unas normas implícitas que las parejas deben cumplir, marcadas por la cultura.

En esta estructura binaria de la pareja, están implícitas una serie de mitos románticos sobre el amor que aprendemos desde pequeños y que repetimos en todas nuestras relaciones.

Pero no solo existe una manera de mantener relaciones, mucha gente mantiene relaciones poliamorosas.

Me gustaría empezar destacando que NO es el poliamor.

El poliamor NO es lo mismo que la poligamia.

La poligamia tiene de base un sistema social en que no todos tienen los mismos derechos, mayoritariamente en estos casos se favorece a los hombres, creando una relación de desigualdad entre géneros. Por el contrario, para tener relaciones poliamorosas debe existir igualdad entre géneros

El poliamor NO es una infidelidad.

Las infidelidades se perciben y viven con culpabilidad, vergüenza, tristeza y se sienten como una traición. En contraposición, el poliamor es acordado por todos los miembros de la relación, estableciendo unas condiciones y límites.

El poliamor No es igual para todas las parejas

En todas las relaciones existen acuerdos y normas establecidos por los miembros de la relación. No existe unas normas fijas, sino que varían según la relación e individuos que la conforman. Estas no son estáticas sino que se modifican según avanza la relación.

Que es entonces el poliamor?

El poliamor se » refiere a mantener relaciones amorosas y/o sexuales, de manera simultánea con varias personas, con consentimiento y conocimiento de todos los involucrados».

El Poliamor se basa en el amor sin egoísmo ni posesividad, honesto y responsable.

LA HISTORIA DEL POLIAMOR

En los años 50 se inicia el movimiento como critica a la monogamia, considerada un estado que priva de las libertades. Los movimientos feministas, anarquistas y comunistas fueron los primeros que definieron el amor libre como cambio social. La principal de las criticas hacia el matrimonio era en contra de su institucionalización. Donde las relaciones fuera del matrimonio eran penadas, pero solo para la mujer.

En los años 60 y 70, con la revolución sexual, empieza a extenderse el poliamor como alternativa a la monogamia.

Pero hasta los 90 no se populariza el termino, estableciendo un estilo de vida que aún perdura, considerando que el amor no debe ser ni exclusivo ni excluyente.

La sexualidad a cambiado a lo largo de la historia y la idea del matrimonio y las relaciones amorosas también. Desde finales del siglo XX, se empiezan a normalizar las relaciones amorosas sin la obligación de matrimonio. Las relaciones prematrimoniales antes castigadas ahora se convierten en habituales. Teniendo un concepto de relaciones mucho mas fluido y libre, parecido al amor libre que se reivindicaba a mediados de siglo.

COMO TENER RELACIONES POLIAMOROSAS SANAS?

Lo primero que se tiene que tener en cuenta para tener relaciones poliamorosas es deconstruirse. Hay que realizar todo un trabajo de introspección, sobretodo referente a la gestión emocional. Al crecer en una sociedad donde existen muchos mitos entorno al amor, existen muchos miedos prejuicios e ideas muy arraigadas, para poder disfrutar las relaciones poliamorosas debemos aprender a comunicar y entender lo que sentimos para evitar malentendidos, sufrimiento y discusiones. (Este punto lo recomiendo tanto para personas poliamorosas como monógamas)

Uno de los aspectos que más preocupa son los celos. Esto, como comentaba anteriormente, es debido a los mitos sobre el amor. En el poliamor, se pretende abandonar ese sentimiento de posesión hacia tu pareja y alegrarte por su felicidad.

Otro aspecto que puede ser de ayuda y que comentábamos anteriormente es establecer acuerdos, reglas y sobretodo límites. Con cada pareja estos variaran, pues como decíamos no hay dos relaciones iguales.